La Diputación deja sin talleres de Teatro la zona rural

portada_teatro_cartel_web

Izquierda Unida provincial denuncia que el PP en la Diputación ha dejado sin talleres de Teatro a la zona rural

portada_teatro_cartel_web 

  • El mejor medio para empujar a que las personas se marchen de los pueblos es dejarles sin servicios y la cultura es uno de ellos

 

La provincia de León sufre una pérdida de población que parece imparable: 4.015 habitantes en un año, lo que supone una media de once habitantes cada día. Una situación dramática que las políticas de la Diputación, en sus distintos planos y actuaciones, no sólo se muestran incapaces de revertir esta situación, sino que parecen, expresamente, tomar medidas para empujarla aún más. Toca, en esta ocasión, amputar un servicio cultural.

De los servicios culturales que plantea la Diputación en lo referente a “Políticas Juventud” previstas para los municipios de menos de 20.000 habitantes, una de las actividades que se impulsaban en el área de desarrollo cultural eran los Talleres Provinciales de Teatro.

Su finalidad era crear un espacio donde los niños, niñas y jóvenes puedan tener una experiencia cultural compartida, creativa, lúdica y social, a través del juego escénico, capaz de contribuir a su proceso de formación, estimulando, además, su capacidad para la innovación expresiva.

Junto con ello, estos talleres, que contemplaban, además, la posibilidad de integrar la participación de la comunidad en su conjunto –particularmente la de los mayores- pretendían contribuir a la recuperación de la actividad teatral en nuestros pueblos. Lo cual, lejos de ser una entelequia, engancha directamente con una tradición histórica potentísima en nuestra provincia, que tuvo sus manifestaciones en corralas, misiones pedagógicas, teatrillos y cómicos ambulantes que contribuyeron al desarrollo cultural y vital de las zonas rurales.

cartel_talleres_provinciales_de_teatro_2017Las zonas necesitan que se procure esa savia que permite hacer cultura con la emoción, con la recreación y crítica de la vida cotidiana, con los problemas estructurales de su territorio, con sus necesidades y afanes. Todo no puede ser “producto enlatado”, importado e impostado vía series o programas de entretenimiento televisivos. Hacer España no son banderas, es dar la voz (también en la representación y comunicación escénica) a sus habitantes, con sus problemas y sus demandas y esperanzas”, afirma Eloina Terrón, Coordinadora Provincial de Izquierda Unida de León.

Pues bien, estos talleres, que venían realizándose anualmente, se han ido recortando progresivamente por el Partido Popular (que gobierna la Diputación) limitando su duración hasta llegar a desaparecer en este año 2019.

Si en 2014 los talleres se realizaban a lo largo de siete meses al año (de octubre a mayo de 2015), desde 2018 las cosas han cambiado. El 23 de noviembre de 2018 se propuso iniciar los trámites para la contratación de los servicios del Programa de Talleres de Teatro para 2019, autorizando un gasto de 49.990€ más IVA, y se aprobó abrir el procedimiento de adjudicación. En la propia memoria que se acompañaba, se proponía ya recortar los talleres, que, de hecho, solo se podrían desarrollar de enero a junio de 2019, es decir, ya ni siquiera medio año. Pero no es hasta marzo de 2019 que se abre el plazo para presentar las propuestas de contratación; en este momento, a últimos de abril, este proceso sigue sin resolverse. Lo cual supone su supresión en la práctica.

La cultura es una responsabilidad de la Administración Pública, tal como recoge tanto la Constitución (artículo 44: Los poderes públicos promoverán y tutelarán el acceso a la cultura, a la que todos tienen derecho), como el Estatuto de Autonomía de Castilla y León, cuyo artículo 13 señala que Todos los castellanos y leoneses tienen derecho, en condiciones de igualdad, a acceder a la cultura y al desarrollo de sus capacidades creativas individuales y colectivas.

Por eso, la Coordinadora Provincial de Izquierda Unida denuncia que, “con la política cultural de la Diputación y de la Junta de Castilla y León, se está privando a los vecinos y vecinas de esas zonas de su derecho a la cultura. Las zonas rurales deben tener el mismo derecho que tienen las zonas urbanas al conjunto de los servicios públicos, en condiciones de igualdad”.

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>