Políticas de repoblación. Pueblos vivos en zonas rurales

Repoblación3mayo2019

Jornada sobre “Políticas de repoblación. Pueblos vivos en zonas rurales”

El viernes 3 de mayo a las 19h, en la sede de Izquierda Unida en León, se desarrollará una mesa redonda donde se analizarán y debatirán alternativas que garanticen el futuro y la vida en los pueblos en la provincia de León.

– Julián Atienza, Alcalde de La Toba y miembro de la red de mundo Rural de IU; Maria José Rodríguez Rejas, Profesora de la Universidad UACM de México y Enrique Javier Díez Gutiérrez, Profesor de la Universidad de León, abordarán los cambios necesarios en las políticas para dar respuesta a la despoblación de las zonas rurales en la provincia de León.

Repoblación3mayo2019Izquierda Unida organiza una jornada sobre el despoblamiento y medio rural del territorio de la provincia de León con el objetivo de diseñar alternativas que garanticen el futuro y la vida en los pueblos.

En ella se analizarán, desde distintas ópticas y ámbitos de actuación, las causas y consecuencias, así como las propuestas que se están impulsando para atajar este grave problema que abarca desde la emigración de los jóvenes y el envejecimiento de la población; la pérdida de servicios básicos (sanitarios, educativos, sociales) así como el aumento de los costes de su prestación y las dificultades de acceso a los mismos; la falta y deterioro de las comunicaciones; el aumento del número de incendios, el elevado coste de las políticas del agua y otros problemas medioambientales…

En la sede de IU León, en la calle Ramón y Cajal 29, se debatirán propuestas, con la participación de todo el público asistente, sobre las políticas de cohesión, las estrategias de ordenación del territorio, los servicios públicos y las telecomunicaciones, la realidad del sector agrario y la necesidad de una nueva PAC, así como los ejes de un nuevo modelo productivo en el que la mujer, los jóvenes y el medio ambiente han de ser columna vertebral.

Hoy este asunto está ocupando buena parte de la agenda política de la España vaciada y es imprescindible, para evitar errores ya cometidos, que las estrategias y medidas que se impulsen sean realmente efectivas y no acaben enterrando fondos públicos y esperanzas en proyectos estériles”, afirma la Coordinadora Provincial de IU, Eloina Terrón. “Por ello, es preciso cambiar de óptica, entender que, aunque la realidad rural de la provincia es muy diversa, los problemas de raíz son similares para las zonas que sufren el cáncer de la despoblación”.

Por eso en esta jornada se abordará la despoblación como un problema de estado en el que todas las administraciones públicas han de implicarse de forma coordinada y se propondrán soluciones desde la izquierda. “La transformación solo puede lograrse con un cambio de políticas y de concepto de territorio, en el que el medio rural no ha de estar al servicio del espacio urbano, que convierte el medio rural en un espacio pensado solo desde un enfoque puramente mercantilista, como proveedor del medio urbano”, explica Terrón.

A nivel institucional es imprescindible tomar decisiones multinivel, ya que todos somos necesarios, las ciudades y los pueblos y los ciudadanos tenemos derecho a elegir dónde queremos vivir, crecer, querer, comer, trabajar y disfrutar. Y para ello es imprescindible el empleo, la mejora de las comunicaciones tanto por carretera como digitales, el acceso a internet y a los servicios públicos de sanidad, educación y servicios sociales.

Para revertir este fenómeno que está vaciando nuestros pueblos y con ello estamos perdiendo un patrimonio inmaterial necesario e imprescindible, se necesita una perspectiva integral desde una estrategia global que ponga en el centro las necesidades de las gentes que habitan estos pueblos donde el papel de la participación ciudadana es un elemento fundamental a la hora de dar solución a los problemas de las juntas vecinales que conforman el tejido social de nuestros pueblos.

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>