León, infancia en pobreza y políticas públicas

1083332_1

1083332_1

Eloina Terrón. Coordinadora Provincial de Izquierda Unida León 

@Eloina_Terron

El 20% de los niños y niñas de León viven en riesgo de pobreza. El término “riesgo” es puro eufemismo para ocultar la realidad, porque viven, realmente, en situación de pobreza.

El lenguaje construye nuestra percepción de la realidad. Por eso, lo más ideológico es el lenguaje que nombra la realidad. De ahí que se utilicen estos socorridos eufemismos, que parece que aportan tranquilidad social, porque no es lo mismo vivir con riesgo de pobreza, que estar ya en una situación de pobreza.

“Vivir en riesgo” parece que da a entender que se está al borde del precipicio, pero que aún no se ha caído en él. Pero la realidad, la dura realidad, es que estos niños y niñas viven inmersos en ella. Y eso supone que la intervención pública de quienes hemos elegido para que gestionen lo público garantizando los derechos fundamentales con sus políticas públicas, no están evitando esta dramática situación con la que convivimos en nuestro entorno

Para estas familias, niños, niñas y jóvenes que viven en situación de pobreza, cualquier pequeño problema se convierte en un auténtico drama, porque no tienen recursos ni medios con qué afrontarlos. Comprar unas gafas porque se le rompieron las que tenía, arreglar un audífono, unas clases de refuerzo, pagar una deuda cuyo plazo ha vencido y no se sabe de dónde sacar el dinero, una avería en el coche que te impide viajar a la consulta médica. Todas estas, que parecen pequeñas situaciones, son graves situaciones para una de las familias en León, que vive en situación de pobreza.  Cualquier pequeñez rompe el difícil equilibrio de la precariedad económica cuando se vive en la pobreza. El problema es que ese “equilibrio” no es una palabra hueca o altisonante, sino que cuando se rompe significa renunciar a algo necesario y vital. Renunciar a utilizar un audífono, a ponerse unas gafas, a la consulta médica, a las clases de refuerzo, a una actividad que moldearía tus habilidades, etc.

Si la pobreza impide el acceso a lo básico, imagínense “lo básico” en términos culturales, cuando ya esta sociedad, ha asumido que la cultura y la recreación es un lujo, o cuando se requiere ese apoyo escolar que no se puede pagar. El dato que denuncia Save the Children, “el abandono escolar es un 25% mayor entre las familias pobres que en las de nivel socioeconómico alto” se revelador. Estas pueden apoyar, reforzar y ampliar el conocimiento académico con actividades de refuerzo (clases complementarias o actividades como música, dibujo, etc.) Pero no es el caso de ese 20 % de niños y niñas que están en esa situación, eufemísticamente llamada “de riesgo de pobreza”.

No. Está claro que las políticas públicas no están erradicando la pobreza infantil. La realidad es que las intervenciones públicas solo ponen, cuando la hacen, pequeños remiendos, limitados parches, ya que estas familias tienen escasa capacidad de presión y denuncia.

Ahora todos dicen querer apoyar políticas de natalidad. Sí. Posiblemente sea importante apoyar las políticas de natalidad. Pero este gesto y decisión sería más creíble si se apoyaran medidas en contra de la pobreza infantil.

Y para eso son necesarias políticas que garanticen los derechos básicos, los derechos constitucionales, sin demoras, sin plazos, con los menores trámites burocráticos.  Cuando algunos partidos, como el PP, Cs y Vox, dicen que apoyan la natalidad y que van a hacer rebajas fiscales, hay que recordarles que mayoritariamente estas familias, que tienen niños y niñas que viven en pobreza, no tienen opción a rebajas fiscales, ya que mayoritariamente no tiene rentas del trabajo, sino que, en muchos casos, tienen ayudas sociales, o sus rentas del trabajo son tan escasas, que no tienen que hacer la declaración de hacienda porque no tienen obligación tributaria.

Por eso lo más repelente es la cicatería de esas políticas públicas de quienes dicen que apoyan políticas de natalidad, pero luego no aportan nada para mejorar las condiciones de niños y niñas de esta provincia y de esta comunidad que viven situaciones económicas dramáticas.

La Junta de Castilla y León, con el gobierno del PP dirigiendo la política, ha sacado una oferta de campamentos y actividades para la infancia. Estos campamentos de verano Red Activa 2019 tienen entre sus fines promover, según la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades de la Junta de Castilla y León, “la participación de los jóvenes en la vida social y cultural de la Comunidad para facilitar su plena inserción social y fomentar su autonomía personal”. Y considera que “una fórmula idónea para conseguir dicho fin es ofrecer a los jóvenes alternativas de utilización activa y creativa de su ocio y tiempo libre, el cual pueden rentabilizar, iniciándose o profundizando en el conocimiento de determinadas materias, descubriendo lugares geográficos o acercándose a un entorno natural, todo ello vertebrado por valores de solidaridad, cooperación, respeto mutuo y convivencia…”

La oferta de estas actividades es para niños, niñas y jóvenes desde los nueve a los diecisiete años. El precio de los campamentos va desde 139 €, el más económico, hasta más de 700€. Y han sido incapaces de establecer ni una pequeña bonificación o exención para niños y niñas cuyas familias están en situación de desempleo. Tampoco son capaces de hacer ninguna baremación en función de ingresos, para que todos los niños y niñas tengan posibilidad de disfrutar de estas actividades. Con un pequeño sentido de justicia social es increíble que la Consejería, que tendría que velar por esa igualdad de oportunidades, tenga esta falta absoluta de criterio para favorecer la igualdad de oportunidades.

Estas políticas, estas normativas, muestran que le falta de voluntad para resolver las situaciones que cotidianamente sufren estos niños y niñas. Por más que digan, lo importante es lo que hagan y estos son los hechos.

No se quiere luchar contra la pobreza infantil. No se quiere proteger el bienestar de la infancia, y sin embargo, se puede. Lo que se necesita es voluntad de hacerlo. Y esa no la tienen.

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>