Izquierda Unida denuncia el uso por parte del PP de la política como negocio y colocación para “los suyos”

Foto de archivo acto IU

– Si la política era el arte de servir a la comunidad social para mejorar el funcionamiento de la vida y la polis, el PP la ha convertido en un auténtico “negocio” y lugar para colocar a los de su clan. La más llamativa ha sido la «maniobra» de aforamiento del actual alcalde de León, Antonio Silván, para evitar su posible imputación judicial por la trama Enredadera y así no ser llamado por la justicia ordinaria.

– A estas alturas, no consideramos que alguien crea que el PP ha propuesto al exalcalde Silván para encabezar una de las candidaturas en las elecciones generales por su valía, sino porque los casi 46.000€ anuales que cobra por su dedicación exclusiva como portavoz de la oposición en el ayuntamiento no parecen ser suficientes en comparación con el estatus y la condición jurídica de aforado que le dará un cargo nacional en nuestras Cortes Generales.

 

La agrupación política recuerda que en poco más de un año, Antonio Silván ha aparecido en las investigaciones de la Trama Enredadera, por su polémica conversación telefónica, informando en directo al empresario investigado José Luis Ulibarri de una mesa de contratación en la que éste participaba; ha boicoteado la Comisión de Investigación en el Ayuntamiento de León que él mismo había propuesto para evitar la moción de censura; fue vetado por su partido en Madrid para formar parte de las listas al Senado en las elecciones generales de abril, tras lo que el PP de CyL le nombró miembro de la Diputación Permanente de las Cortes para garantizar su aforamiento, y ahora, que ha perdido la alcaldía del Ayuntamiento de León, vuelven a intentar «colarle» en la candidatura para las próximas elecciones del 10 de noviembre, en una nueva maniobra de aforamiento jurídico. Por supuesto, Juan Carlos Suárez-Quiñones, el de «yo soy la Administración», que ofreció al empresario de medios de comunicación Ulibarri las obras de una carretera sin concurso, sigue también “colocado” en el Parlamento Autonómico. «Estamos hartas de la baja catadura moral del Partido Popular en la provincia de León y en nuestra Comunidad Autónoma. La impunidad de la presunta corrupción campa a sus anchas de la mano del PP, con el apoyo de Ciudadanos», afirman desde Izquierda Unida.

«Con este tipo de actuaciones, lo único que demuestran es que lo que menos importa al PP y a su muleta, Ciudadanos, son las personas y los problemas de nuestra provincia. Hace tiempo que en nuestra Comunidad se ha dejado de hacer política para favorecer a la ciudadanía, y al contrario, se está usando a la ciudadanía para favorecer a los políticos. Es deplorable que se utilicen nuestros servicios básicos, nuestros derechos y la supervivencia de nuestras zonas rurales para engañar una y otra vez al electorado. Incluso algunos de los políticos del PP, que consideramos leoneses, evitan y boicotean llevar a cabo políticas a favor de nuestro territorio», indican desde la dirección colegiada de IU, recordando ejemplos que van desde el voto en contra en las Cortes de Manuel García para la construcción de un instituto en el propio municipio de Villaquilambre del que es Alcalde, pasando por las muchas promesas incumplidas y los proyectos no desarrollados de Suárez-Quiñones durante la anterior legislatura, hasta el mismo ex presidente de la Diputación de León, Juan Martínez Majo, que ahora, en su nuevo cargo como Delegado de la Junta en León, descarta la ayuda de financiación a los parques comarcales de bomberos que tanto defendía hace unos meses, porque ha dejado de controlar la Diputación. «Llevar a cabo políticas que beneficien a los leoneses y leonesas, no; pero abusar de las instituciones para dejar a los altos cargos orgánicos del Partido Popular bien colocados en puestos públicos que les garantizan una generosa nómina, y en algunos casos, una condición de aforado que suponga una situación jurídica privilegiada, ya es otro tema. Sobre todo, siendo conscientes de que esta misma semana se ha producido el nombramiento, como personal de confianza en la Junta, de los polémicos Esther Muñoz e Ignacio Cosidó, la primera sin experiencia laboral más allá que la que le ha facilitado su partido a lo largo de los años, y el segundo, involucrado en la trama de las Cloacas de Interior», finaliza la formación en un comunicado.

Desde Izquierda Unida Provincial de León evidencian el hastío y el enfado de la ciudadanía, denunciando que esta situación no puede continuar. La política debe regenerarse realmente y se debe dejar de justificar la impunidad para que haya un cambio posible hacía una política que esté al servicio de la sociedad. «Debemos volver a hacer de la política el arte del gobierno para el bien común y no permitir ni justificar ni un solo “chanchullo” más».

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>