Asamblea Abierta de Izquierda Unida para plantear alternativas a los Presupuestos de CyL

Reunión de trabajo Colegiada con Diputado de coalición En Común

  • Izquierda Unida de León invita a la ciudadanía, movimientos y organizaciones sociales el próximo viernes 3 de noviembre, a partir de las 17h, a una Asamblea Abierta para elaborar enmiendas al Presupuesto de la JCyL 2018 en la sede de IU Provincial en Ramón y Cajal 29.
  • Los presupuestos de Castilla y León deberían estar orientados a mejorar las políticas de empleo, juventud, política social, sanidad, violencia de género, medio ambiente, I+D y despoblación zonas rurales” afirma la Coordinadora Provincial, Eloina Terrón, “pero sus prioridades parecen ser otras muy diferentes”.
  • Por eso IU realizará una sesión abierta para analizar y realizar enmiendas a los presupuestos de la Junta de Castilla y León y quiere invitar a participar en la misma a las organizaciones que quieran conocer y analizar los presupuestoReunión de trabajo Colegiada con Diputado de coalición En Comúns que la Junta plantea buscando alternativas que realmente respondan a las necesidades de la provincia de León, que están siendo consumida por el fuego, la sequía, el desempleo y la despoblación, mientras la Junta mira para otro lado.

Izquierda Unida de León considera que la propuesta de presupuestos presentado por la JCyL “únicamente se centran en el cumplimiento del objetivo del déficit, y son incapaces de revertir los grandes recortes y dar soluciones a los acuciantes problemas de la provincia de León, pues no alteran la deficiente estructura productiva de la provincia, relegándola a ser el vagón de cola de la Comunidad manteniendo enormes problemas estructurales y de desarrollo de la misma”, analiza Eloina Terrón.

El Proyecto de Ley presentado por el PP “sigue anclado en las políticas de la crisis, que no reactivan el empleo y condenan a la precariedad laboral a la clase trabajadora de la provincia de León, fomentando la desigualdad y dificultando la cohesión social”. Así mismo “no corrigen ni revierten el recorte acumulado durante los años de crisis, y carecen de medidas para afrontar el paro y detener la precariedad, manteniendo unas políticas incapaces de transformar el modelo productivo de nuestra provincia”.

Además, estos presupuestos para 2018 dedican una asignación presupuestaria “desproporcionada” para las partidas de conciertos educativos con entidades privadas, asentando la política de privatización de todo lo público, que el PP viene manteniendo de forma constante y que ya ha llevado a que parte de sus altos cargos públicos hayan acabado imputados e investigados por la justicia.

Los presupuestos del 2017 llegaron tarde y apenas se han ejecutado. Cómo es posible que el dinero público no se haya destinado a cubrir las ingentes necesidades que hay en la provincia de León. Por eso hay que incidir en esta ejecución y en su mejora para el 2018. Es la mejor forma de conocer si el PP piensa hacer políticas para revertir lo que está pasando en la provincia o va a seguir con los recortes, y por lo tanto con la pérdida de población galopante, pérdida de población joven a una velocidad supersónica, abandono rural y de nuestro patrimonio. Por ahora lo que desde Izquierda Unida hemos constatado es que el PP vende unos presupuestos y realiza otros. Está día tras día haciendo publicidad de los mismos, pero la realidad de la gente es sangrante. La realidad cotidiana que vive tanta gente es de pérdida de energía económica y poblacional en toda la provincia de León.

Los presupuestos de la JCyL “son políticas que año tras año nos llevan a más pérdida de población joven y a empleo más precario” afirma la Coordinadora Provincial, Eloina Terrón: “El paro ha aumentado; somos los primeros en pérdida de población y tenemos en un éxodo masivo de pérdida de población joven y formada. Pero, erre que erre, seguimos con las mismas políticas económicas del error”. Por otro lado, nos dicen que a las empresas hay que darles seguridad y tranquilidad para que permanezcan y que no se vayan. Parece que esto no es suficiente, se necesita algo más, pues aquí se les da y o no se quedan o no vienen.

Aunque las enmiendas de IU no suelen ser tenidas en cuenta por el PP, ya que ya tienen los votos que les presta Ciudadanos, seguiremos defendiendo y proponiendo que en la provincia se necesitan otras políticas económicas que nos saquen de este profundo hoyo en el que nos encontramos y que frente a la “ausencia” en este proyecto de presupuestos para el 2018 de una corresponsabilidad fiscal que permita una mayor justicia fiscal, seguiremos exigiendo que se recupere el Impuesto de Sucesiones y Donaciones para las herencias más altas, y que se profundiza en la reforma del Impuesto sobre Patrimonio. Necesitamos una política de justicia redistributiva eficaz si queremos cambiar el modelo productivo y revertir los recortes.

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>