RUTAS DE MEMORIA HISTÓRICA: PARA NO OLVIDAR LO INOLVIDABLE

v

APROBADA LA MOCIÓN «RUTAS DE LA MEMORIA HISTÓRICA», REGISTRADA PARA DEBATIR EN EL PLENO DEL 11 DE ENERO DE 2018 EN VILLAQUILAMBRE. CON LOS ÚNICOS VOTOS EN CONTRA DEL PP
Sabemos, por testimonios personales, que durante la Guerra Civil se cruzaban disparos de forma frecuente entre nuestro municipio y La Candamia, y sabemos que había vecinos y vecinas que refugiaban a los niños y niñas en sus casas en Navatejera y otros pueblos, para que los disparos no les alcanzasen y que hubo vecinas y vecinos que arriesgaron sus vidas para protegerlos. Queremos saber más y queremos que nuestra memoria no se quede en el olvido. Conocemos de primera mano que también la ciudadanía de Villaquilambre fue valiente, que muchas mujeres de nuestro municipio llevaban ropa limpia y comida a los presos y presas en San Marcos, arriesgando sus vidas y que posteriormente fue gente señalada, perseguida y represaliada durante la dictadura franquista.

Dice el proverbio de Marco Tulio Cicerón: «Los pueblos que olvidan su historia están condenados a repetirla». Esto no debe pasar y tampoco en Villaquilambre. Por eso, debemos crear y señalizar un Catálogo de Lugares y Rutas de la Memoria Histórica en nuestro municipio, para recordar y hacer memoria de quienes lucharon por la libertad y los valores democráticos de la república, de los que ahora somos herederos.

Desde Izquierda Unida hemos registrado esta moción para el pleno ordinario de enero, porque esta iniciativa de interpretación y puesta en valor de espacios e itinerarios de memoria histórica democrática, como han hecho ya numerosas provincias y localidades de España, es una herramienta pedagógica de la memoria sobre el valor de los derechos humanos, la libertad y los principios democráticos.

Estos “lugares y rutas de la memoria histórica y democrática”, deben ser un instrumento para conocer, consultar y divulgar lo que sucedió durante la guerra civil, la dictadura, la lucha antifranquista y la recuperación democrática. Es una manera de promover «el desarrollo de una conciencia ciudadana y democrática plena».

Por ello deben ser itinerarios histórico-pedagógicos, señalizados y explicados, para que sean una forma de fomentar la cohesión y la solidaridad entre las distintas generaciones en torno a los valores y principios democráticos.

Debe ser parte de una Red de Espacios de Memoria Democrática de la Provincia de León, que pongan en valor por toda la geografía provincial itinerarios, centros de interpretación, hitos, vestigios, etc. que han sido testimonio de nuestra historia reciente, recuperando un patrimonio memorial –tangible e intangible– representativo de la lucha y los conflictos para la consecución de los derechos y las libertades democráticas de nuestro país en el período que va desde la Segunda República hasta la transición democrática (1931-1980).

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>