IZQUIERDA UNIDA EXIGE LA MÁXIMA TRANSPARENCIA EN LA GESTIÓN DEL DINERO PÚBLICO DENTRO DEL PLAN DE DINAMIZACIÓN ECONÓMICA DE LAS COMARCAS MINERAS

Sarrion Elo

Desde Izquierda Unida exigimos que se publiquen y den a conocer los proyectos empresariales concretos que está suponiendo el Plan de dinamización de Comarcas Mineras de la Junta de Castilla y León al que se le ha dotado con dinero público, por lo que pedimos claridad y transparencia en la utilización de esos fondos.

 

Dado que en las comisiones de seguimiento del Plan de Dinamización Económica de los municipios mineros la Consejera de Economía y Hacienda, Pilar del Olmo, alega que no puede decir a dónde está dirigiendo el dinero público, ya que “no es partidaria de dar información de proyectos privados en tanto no se concrete la inversión”, desde IU-Equo se han presentado las siguientes preguntas a la Junta de Castilla y León, pues la gestión del dinero público exige total transparencia, máxime cuando en las comarcas mineras la pérdida de empleo, la pérdida de población y la pérdida de posibilidades de futuro, es dramática.

En referencia a los 7 millones de euros invertidos en el sector agrario e industria agroalimentaria, solicitamos un desglose de los mismos explicando en qué proyectos, a qué empresas, qué importe se ha destinado a cada empresa, en qué municipios y cuántos puestos de trabajo se han creado en cada lugar.

También nuestra formación tiene especial interés en que se concrete la colaboración denominada “fortalecimiento de la actividad en sectores distintos a la minería” con la Fundación Santa María la Real que aparece en acta, solicitando información relativa al importe que ha supuesto esa colaboración y si se le han prestado sedes o recursos, y en caso afirmativo, saber cuáles. No deja de extrañarnos también por qué en la colaboración de las instituciones públicas se especifica la cuantía y en las colaboraciones privadas no se detalla.

Queremos conocer qué cursos y talleres se han realizado de mejora empresarial y formación gerencial, en colaboración con la Fundación Santa María la Real: cuál es la denominación de esos cursos, dónde se han impartido y cuál ha sido la cuantía destinada. ¿Por qué en las acciones de formación y cualificación del capital humano, en concreto, en los cursos realizados de mejora empresarial y formación gerencial no se ha realizado a través de instituciones de formación públicas como las Universidades Públicas de CyL y se le ha asignado a una fundación privada como Santa María La Real? ¿Qué criterios se han tenido en cuenta para tomar esta decisión política?

 

Respecto al Fondo Tierras Mineras se ha aprobado la participación en 5 proyectos por importe de 5,8 millones de euros. Solicitamos un desglose de los mismos explicitando qué proyectos han sido, a qué empresas se han adjudicado, qué importe se ha destinado a cada empresa, en qué municipios y cuántos puestos de trabajo se han creado en cada lugar/proyecto.

A través de la lanzadera financiera se ha canalizado financiación a 141 proyectos en municipios mineros por importe superior a 15 millones de euros contribuyendo a la creación o mantenimiento de 1.232 empleos. ¿Dónde se han creado esos empleos? ¿En qué proyectos se han creado? ¿En qué municipios?, y ¿en qué sectores? Ya que, si hay 31 municipios mineros y se han creado 1.232 empleos, en cada municipio minero se habría creado una media de 40 empleos a mayores de todas las ayudas que se dan para creación de empleo.

Por todo ello, desde Izquierda Unida exigimos transparencia en conocer a dónde va el dinero público, con el que se pretende revertir la situación de estas comarcas y cuánto empleo estable se ha conseguido con las inversiones públicas.

Ya en 2016, según la información que facilitó la Junta de Castilla y León, las principales actuaciones ejecutadas por la Junta de Castilla y León para la dinamización de las comarcas mineras han supuesto una inversión de 67.942,110 €, es decir casi 68 millones de euros. Pero parece que la mayoría de las comarcas mineras no lo han visto reflejado en la vida de su población, ni en alternativas laborales o económicas en la zona. No han notado ni un ápice esta inversión. De hecho, se desconoce cuánto empleo han creado, lo que sí es palpable es la pérdida de empleo en esas comarcas.

En el año 2016 se dedicaron 7.215.000 de euros dentro del capítulo de impulso a la diversificación, pero igualmente se desconoce en qué municipios se ha invertido y a qué actividades económicas concretas y que creación de empleo han supuesto.

Por el contrario, el Instituto para la Reestructuración de la Minería del Carbón y Desarrollo de las comarcas mineras, dependiente del Ministerio de Energía, Turismo y Agenda digital, es claro y en su página web, en el apartado de reactivación de las comarcas mineras, publica la financiación pública a los diversos proyectos y la creación de empleo que dicha inversión pública pretende conseguir. Esta claridad es la que desde Izquierda Unida demandamos para saber cuál es la incidencia que este plan de dinamización de las comarcas mineras de la provincia de León está teniendo realmente.

La transparencia es una normativa oficial de obligado cumplimiento y más cuando lo que se está utilizando es dinero público.

Las comarcas mineras suponen al menos la mitad de lo que ha sido el desarrollo industrial de la provincia. Si no hay una buena gestión para apoyar la dinamización real de estas comarcas, la provincia seguirá en el proceso de declive en que está con las actuales políticas de la Junta de Castilla y León.

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>