IZQUIERDA UNIDA PROVINCIAL LEÓN POR LA DEFENSA DE LA CULTURA Y EN LUCHA ANTE LA GRAVE SITUACIÓN DE LAS ARTES ESCÉNICAS EN EL DÍA MUNDIAL DEL TEATRO

Sarrión Artes Escénicas

Hace una semana saltó a los medios la noticia de que desde la Secretaría de Estado de Cultura se estaba trabajando en un plan para anexionar el Teatro de la Zarzuela al Teatro Real. Según se describía en las noticias, aparecería una nueva fundación que se encargaría de la gestión de ambos centros para mayor gloria de la lírica en España. El Teatro de la Zarzuela nació de la iniciativa de aficionados que buscaban asegurar un espacio en Madrid para la representación de este género y así lo ha hecho durante toda su existencia. Sus precios, al ser parte de los teatros del Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (INAEM), son públicos. Es así que una butaca de patio cuesta 44 euros como máximo en cualquier representación. El Teatro Real, tras una remodelación financiada por el dinero de la ciudadanía, se puso en manos de la iniciativa privada con una Fundación pensada para atender los deseos de los patrocinadores. Desde la creación de la Fundación del Teatro Real, la política de sus gestores ha sido completamente elitista y exenta de cualquier respeto por la lírica española representada por la zarzuela. La butaca de patio para las representaciones de Aida cuesta 270€, un precio poco popular y lejos del alcance de una ciudadanía que sufragó la remodelación con sus impuestos.
Desde Izquierda Unida creemos que es obligación de los Poderes Públicos favorecer la conservación y el desarrollo de aquellas expresiones que son muestra de una cultura compartida por todas las nacionalidades y regiones del estado, y hacemos un llamamiento al gobierno para que la gestión del Teatro Real vuelva a ser verdaderamente pública y el género de la ópera deje de ser elitista para que esté al alcance de toda la ciudadanía.
Las artes escénicas perdieron en Castilla y León el 61,7 por ciento de espectadores en los últimos 10 años. Al comparar los datos de 2008 con los actuales se observa una caída del 56,1 por ciento en el número de representaciones de las diversas artes escénicas y una merma del 37,2 por ciento en la recaudación. Dentro de las artes escénicas, el teatro acumula la mayor parte de representaciones, y refleja la tendencia general, con caídas del 56,1 por ciento en el número de actuaciones, del 62,4 en espectadores y del 33,6 en la recaudación, con bajadas más importantes que las registradas a nivel nacional.
Esta misma mañana, se ha registrado en las Cortes de CyL un manifiesto que cuenta con las firmas de más de 300 profesionales de reconocido prestigio nacional e internacional y que ha sido impulsado por Artes Escénicas Asociados de Castilla y León (Artesa). En este manifiesto se denuncia la precariedad en el sector, responsabilizando no sólo a la Junta, sino también a los ayuntamientos por ningunear y despreciar a los artistas y creadores de Castilla y León. “Las Artes Escénicas necesitan unas políticas culturales decididas e inmediatas, que dignifiquen la profesión actual y a las futuras generaciones de artistas, que son y deberían seguir siendo patrimonio cultural tangible de nuestra Comunidad”, han declarado desde Artesa.
Lo que debería ser una jornada de celebración también en León, se convierte en una jornada de lucha y reivindicación, evidentemente necesaria cuando hoy, 27 de marzo, no se hace ninguna mención al Día Mundial del Teatro en prensa ni, por supuesto, a través de actividades institucionales. En la ciudad de León no habrá ningún acto conmemorativo (la lectura del manifiesto se realizó el 22 de marzo previa a la representación de los alumnos del Taller de Artes Escénicas de la Escuela Municipal de León), por lo que la Secretaria Provincial de Cultura de Izquierda Unida, Inés Diago, confirma que “seguiremos denunciando esta situación. Hoy, nuestro procurador en las Cortes, José Sarrión, ha mantenido un breve encuentro con los 50 compañeros de las Artes Escénicas que presentaron el manifiesto, y volveremos a reunirnos para trabajar en una PNL y mociones en defensa del sector en toda la Comunidad, que ya está al límite. Me uno a los compañeros que se han dado cita en las Cortes: Hoy, a los artistas e intérpretes, no nos encontraréis en ningún acto oficial, sino en las calles y sobre los escenarios, celebrando que seguimos vivos, aunque no sepamos por cuánto tiempo”.

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>