PODEMOS E IZQUIERDA UNIDA DE LEÓN PRESENTAN LAS ENMIENDAS A LOS PRESUPUESTOS GENERALES DEL ESTADO EN LAS QUE HAN TRABAJADO CONJUNTAMENTE CON EL FIN DE AFIANZAR UNA PROPUESTA COMÚN CUYO OBJETIVO ES PARAR LA SANGRÍA POBLACIONAL, ASENTANDO POBLACIÓN EN ZONAS RURALES MEDIANTE EMPLEOS DE FUTURO Y EL DESARROLLO DE LAS COMARCAS

Unidos Podemos PGE

Desde Unidos Podemos nos sentimos muy satisfechos del trabajo conjunto de los compañeros y compañeras de Podemos e Izquierda Unida para las enmiendas a los presupuestos generales del estado. Últimamente hemos oído en diferentes medios de comunicación que el PIB llega a niveles previos a la crisis, sin embargo, el gasto público y la inversión no es equiparable a esos datos, y mucho menos en la provincia de León, donde queremos denunciar claramente que el PP y Ciudadanos están dejando morir a esta provincia, como ya recalcaron sindicatos y organizaciones en las manifestaciones del pasado 1 de mayo. El resultado de ello, son estos presupuestos generales del estado, los más bajos de los últimos 15 años para la provincia. Por ese motivo, las compañeras y compañeros de Izquierda Unida y Podemos hemos realizado un trabajo exhaustivo, pensando en la provincia y sus sectores más desfavorecidos, sobre todo en zonas rurales y en el empleo, ya que nos encontramos en unas condiciones donde prácticamente 5.000 personas al año se van de León, lo que la convierte en la provincia con más despoblación y una tasa de actividad cercana al 50%.

A nivel estatal han aumentado el presupuesto de la Casa Real y Defensa, mientras han bajado el presupuesto en educación, servicios sociales, sanidad y atención a la dependencia, y sobre todo es vergonzosa la falta de presupuesto para el pacto contra violencia machista. Pero si hay recortes en términos generales, en la provincia de León es más acuciante, ya que se ha recortado más del 50% en todas las partidas en la provincia, aunque el año que viene no nos sorprendería un aumento al entrar en época electoral. A pesar de todo ello, León tiene una presencia, y una voz y un voto muy importantes en el Congreso, principalmente porque a nivel nacional se conoce nuestra problemática con la falta de empleo y la despoblación. Situación dramática, que obliga a los jóvenes a salir de la provincia para poder elaborar un proyecto de vida, ya que aquí nos cortan todas las posibilidades de futuro.

Desde Unidos Podemos, hemos trabajado en unas enmiendas a los presupuestos que intenten cubrir, o al menos paliar en cierta medida, la problemática específica de nuestra provincia, y por ello, nuestras propuestas se centran en el objetivo de parar la sangría poblacional, asentando población en zonas rurales mediante empleos de futuro y el desarrollo de las comarcas, abarcando varios sectores: En el sector agrícola y forestal, apostar por la micorrización y la replantación de especies. También pedimos una partida específica de limpieza y naturalización de todos los ríos de la provincia de León y sobre todo de las zonas mineras, además de la reparación y el mantenimiento de todas las zonas afectadas por los incendios del pasado verano en Laciana, la Cabrera y el Bierzo.

En el sector comunicación, el alcance definitivo de la banda ancha en las zonas rurales. También en I+D+i solicitamos una mayor dotación para la Ciuden y el Museo de la Energía, ya que consideramos un insulto que Partido Popular y Ciudadanos permitan que solo se destinen 3000€ a la Ciuden y al Museo de la Energía, cuando todos los museos de ámbito nacional tienen presupuestos millonarios. También son nuestra prioridad la recuperación ambiental de las zonas mineras, el mantenimiento de la reserva estratégica minera y el desarrollo alternativo de las comarcas. En el sector medioambiental defendemos el desarrollo de las reservas de la biosfera y la reparación del daño medioambiental de los acuíferos causado por las obras chapuceras de la variante de Pajares. Además, en este punto, solicitamos una auditoría técnica, social y medioambiental del destrozo de Pajares, ya que la financiación que se propone en los PGE es únicamente para finalizar la obra.

En el sector cultural y de patrimonio, la musealización de la villa romana de Navatejera, la recuperación del Castillo de Alba y la rehabilitación de la Muralla de Astorga. También solicitamos recuperar el valor y reparar el Teatro Emperador, abandonado por el Ministerio de Cultura desde hace años, así como un proyecto específico de educación y difusión de nuestra cultura, historia, tradiciones autóctonas y sobre todo, memoria histórica. Hemos presentado también una enmienda específica para el fomento de turismo de toda la provincia, tradiciones, gastronomía e historia.

En cuanto a fomento y a infraestructura, incidimos principalmente en nuestras carreteras y vías de comunicación que necesitan acondicionamiento urgente, hemos solicitado la eliminación de los peajes a Astorga y Asturias y el fomento del transporte por ferrocarril en toda la provincia, principalmente el tren Vía de la Plata y el Ponfeblino, además del soterramiento del AVE  a su paso por San Andrés.

Además, a nivel de regional, consideramos necesaria una partida ante la despoblación. El gobierno asumió que era necesaria una iniciativa similar a nivel nacional, pero quedó sólo en palabras, ya que no se recoge en los PGE.

En cuanto a la particular situación del Bierzo, valoramos negativamente que se quede aislado en la construcción del ave que une Zamora con Galicia, y además del resto de medidas ya mencionadas, solicitamos mejoras del patrimonio cultural del Bierzo, además de la creación de una escuela de formación de la cocina autóctona berciana, comarca donde se sufre la mayor despoblación y que consideramos podría ayudar a generar empleos de futuro.

Desde Unidos Podemos, queremos destacar que el objetivo fundamental de nuestras enmiendas es asentar población en las zonas rurales mediante alternativas de creación de empleo de futuro y desarrollo de las comarcas, aunque vemos con cierto recelo que se admitan nuestras enmiendas, aunque estén justificadas políticamente y sean totalmente razonables. Ese recelo se basa en nuestra experiencia como grupo parlamentario, ya que se han presentado más de 40 proyectos de ley que han sido bloqueados directamente por el PP, por lo que la actividad parlamentaria como tal no existe. En las calles planteábamos medias y leyes necesarias, nos dijeron que entrásemos en las instituciones para cambiar las cosas desde dentro y lo estamos haciendo, eso sí, a través de los mecanismos que ellos nos pautan, y vemos que el bloqueo es una falta de higiene democrática desde el momento en el que ni siquiera se puede debatir un proyecto de ley que nosotros planteamos. El Partido Popular sigue teniendo las instituciones atracadas, porque no dejan que haya un debate parlamentario, lo que no quita para que sigamos presentándolas y debatiéndolas cuando nos lo permiten.

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>