COALICIÓN EN COMÚN-IU REGISTRA UNA MOCIÓN PIDIENDO CELERIDAD EN LOS TRÁMITES Y MANTENIENDO LA DEFENSA DEL PONFEBLINO COMO TREN DE VIAJEROS, TURÍSTICO Y DE DESARROLLO DE LA ZONA ALTO SIL Y LACIANA

EL PONFEBLINO

La Coalición considera inaceptable la lentitud de la Junta de Castilla y León en resolver y poner en funcionamiento el tren Villablino-Ponferrada, cuyo inventario de bienes debía haber concluido a principios de 2017, y lamenta la desidia del Partido Popular en finalizar los trámites administrativos, hecho que está facilitando el deterioro y vandalismo de las infraestructuras y maquinaria.

En noviembre de 2016, según declaraciones de la consejera Milagros Marcos, el Consejo de Gobierno de la JCyL había aprobado la propuesta que autorizaba a dictar la orden de resolución para la concesión administrativa de uso de la línea ferroviaria entre Cubillos del Sil y Villablino. Era, según manifestaba, el primer paso para conseguir que se pusiera en marcha el tren turístico Ponfeblino, iniciativa que ayudará a revitalizar las cuencas mineras. Se esperaba que en 3 meses estuviera redactado el inventario de bienes.

Después de año y medio de espera y tras varias denuncias públicas de la retirada de 4 de las locomotoras, de la desaparición de raíles, de la destrucción de apeaderos y estaciones…, ni siquiera se ha concluido el inventario de bienes, y mientras, se está dejando destruir un patrimonio público valiosísimo para la provincia por su importante valor como patrimonio industrial.

Las concesiones de un servicio están reguladas en la ley y la administración pública tiene la obligación y la responsabilidad de controlar y vigilar para que se cumplan los objetivos de dicha concesión, y más, en este caso, donde la empresa está en concurso de acreedores. Es muy importante conocer los pliegos que regulan esas concesiones para saber qué bienes son públicos, y así evitar que se siga cumpliendo el refrán popular que dice “a río revuelto, ganancia de pescadores”, y que sigan desapareciendo o deteriorando las infraestructuras y maquinaria necesarias para la puesta en funcionamiento del Tren Ponfeblino.

Recientemente, el consejero de Fomento y Medio Ambiente de la JCyL, Juan Carlos Suarez-Quiñones, remarcaba que era necesario saber para qué se va a utilizar la infraestructura antes de hablar de inversiones. El propio Consorcio del Ponfeblino ha aclarado en numerosas ocasiones que su prioridad es la puesta en funcionamiento del Ponfeblino como tren turístico y de pasajeros. Además, desde Coalición en Común-IU consideramos que ya son más que suficientes 8 años de “darle vueltas” al hecho de que el Ponfeblino sea un tren–tranvía que dé servicio a la población de esa zona y potencie el turismo, lo mismo que está ocurriendo en otras zonas. Este servicio afecta a una parte importante de la provincia la Zona del Bierzo y Laciana, es decir, una parte importante de la provincia. Por lo que la Diputación provincial debe ser proactiva y exigir una mayor celeridad a la Junta de Castilla y León en cumplir sus responsabilidades y compromisos y exigir inversión para desarrollar este proyecto. Por ese motivo solicitamos en la moción registrada el pasado martes por el Diputado de Coalición en Común, Miguel Flecha, implicación de ambas instituciones en trabajar para apoyar las peticiones del Consorcio del Ponfeblino, para finalizar de forma urgente el inventario de los bienes del Ponfeblino y para dotar de presupuesto un proyecto que se lleva años persiguiendo y que es necesario para reactivar una de las zonas más denostadas de nuestra provincia.

Las gentes de estas zonas han aportado con su trabajo y con las consecuencias medioambientales colaterales que ha supuesto la extracción del carbón, gran riqueza para este país. Por eso necesitan ahora medios para su reindustrialización, para la promoción del turismo en la zona, así como para su desarrollo medioambiental y la dotación de servicios de calidad que asienten población y aseguren la viabilidad de un futuro en la zona. Estas zonas, con la pérdida del sector del carbón, han quedado en una situación muy comprometida en alternativas de empleo y con una sangría permanente en pérdida de población importante. Es necesaria una acción planificada y urgente en todo el territorio, y esto se basa en dotar de servicios a la zona, uno de los cruciales es el de transporte a sus vecinos y vecinas, que potencie el sector del turismo y permita el asentamiento y arraigo de la población joven, hecho al que ayudará la puesta en marcha del Tren Ponfeblino.

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>